“Por culpa del Gobierno no puedo hablar en valenciano”

Lo conté aquí hace tiempo, en un artículo sobre la Libertad de Educar.

carcagente

A mediados de los ochenta visitaba con frecuencia los pueblos de la Ribera Alta del Júcar: Carcagente, Poliñá, Alberique

Cuando mis amigos y yo asistíamos a una conversación en valenciano, nos encantaba poder seguirla, respondiendo con naturalidad. Cuando, a nuestro pesar, se daban cuenta de que no hablábamos valenciano, pasaban de inmediato al castellano, para nuestro disgusto.

A los madrileños siempre nos ha gustado “ser de fuera”. Basta que el tío de un primo segundo tenga un amigo cuyo abuelo es de Munguía, Huelva o Cornellá para que presumamos de ser vizcaínos, onubenses o barceloneses. Cuando vino a Madrid, mi mujer, se sorprendía de que algunos de mis amigos afirmasen con orgullo ser de Bilbao, cuando ni ellos ni sus padres habían nacido allí. “Los de Bilbao nacemos donde queremos”, dice el chiste.

Vuelvo a Carcagente. Recuerdo la dulzura de aquella estupenda terapeuta de la Residencia Virgen Niña, un centro para discapacitados profundos. Un día nos contó algo curioso:

En casa siempre hemos hablado en valenciano. Los niños aprendíamos castellano con facilidad en la escuela. Ahora, la escuela del pueblo, la televisión… todo es en Valenciano. No puedo permitir que mi hijo no aprenda bien castellano, así que, por primera vez en generaciones, en mi casa tenemos que hablar en castellano para que lo pueda aprender bien. Por culpa del Gobierno Valenciano, en mi casa no hablamos habitualmente en valenciano.

Me cansa recordar que la libertad beneficia a los más débiles. Que la ley y el Estado no deberían decir a cada uno lo que debe hacer. Que nadie debe decidir por nosotros dónde o cuándo comprar o vender, qué contratos realizar, cómo y cuánto ahorrar o gastar, en qué lengua hablar…

Y que ni lenguas ni territorios tienen derechos: sólo las personas.

Personas como aquella mujer de mirada clara, rebosante de sentido común, que hablaba valenciano y castellano con igual dulzura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s