Cuando Verstrynge aplaudió y se me heló el corazón

Verstrynge-Gobierno-Parlamento-Gonzalez-EFE_EDIIMA20130118_0588_4

La memoria no es caprichosa: la llamamos así cuando no conocemos sus motivos.

Jorge Verstrynge cesó como Secretario General de Alianza Popular en 1986. Había impulsado la “Operación Chirac”, que propondría a Manuel Fraga como candidato a la Alcaldía de Madrid siguiendo el camino con el que Chirac había logrado la Presidencia de la República francesa . En cierto momento, se entendió que aquello era un “complot” contra Don Manuel por parte de su delfín. “Ferrstringe” – como le llamaba maliciosamente Tierno Galván – fue expulsado. Por supuesto, se quedó con su escaño – que para eso era suyo – y se integró en el grupo mixto con otros compañeros.

Mi recuerdo es patético. Verstrynge era considerado del “ala dura” de AP, con justicia o no. Recién integrado en el Grupo Mixto, comenzó un camino que parecía imposible: el camino del PSOE.

Se ha recordado la frase de Alfonso Guerra: “Verstrynge entrará en el PSOE cuando las ranas críen pelo”. Pero lo que mi memoria conserva – por la impresión que me causó – es a Jorge Verstrynge aplaudiendo.

Fue pocas semanas después de su cese. Hablaba Alfonso Guerra en el Congreso, Verstringe no se limitaba a aplaudir: lo hacía con histrionismo. Blandía las palmas de forma vistosa, reía teatralmente y coreaba desde su lejano escaño las barbaridades del que pocas semanas antes era su mayor adversario. Aquella escena daba mucha pena.

Yo pensaba: “¿No se dará cuenta de que humillarse así no conduce a nada? ¿De que halagar de forma tan rastrera e interesada a quien hasta hace dos días denostaba es inútil y patético?”.

En 1993, tras todo tipo de servicios a la causa, fue admitido en el Partido socialista.

Verstrynge 2

Me equivoqué. Supongo que el camino fue largo y duro. Pero Verstrynge lo recorrió. Y luego pasó de largo. Supongo que conveniencia, necesidad y azar tienen que ver con las actuales posiciones de ultraizquierda de ese señor que vive en una casa carísima de un barrio caro de Madrid, alaba el comunismo como la más bella idea y participa en “escraches” contra ilustres vecinas.

Y es amigo de Pablo Iglesias: no lo olvidemos.

Pero no puedo olvidar la escena del aplauso, De esa humillante súplica para que sus peores adversarios le acogieran porque no tenía otro refugio político. Se me heló el corazón.

Este adinerado camarada ha sido detenido por no sé qué tontería republicana. Será para sentirse joven otra vez, como dice Joaquin Leguina. Ya no me da pena. Y a él tampoco: si una manifestación republicana rejuvenece, una detención por manifestarse revitaliza.

En el calabozo se piensa mucho. Quizá Verstrynge ha recordado ese humillante aplauso que a mi aún me estremece. O quizá lo ha olvidado. Lo peor es que le mereció la pena.

Anuncios

3 thoughts on “Cuando Verstrynge aplaudió y se me heló el corazón

  1. A estas alturas me parece un análisis errado. Verstrynge es coherente, siempre ha estado en el mismo sitio. Con los servicios secretos. Verstrynge empezó en GODSA, garito de los servicios secretos al servicio de Fraga, el antecedente directo del PP. Que se ponga el peto de color azul o se lo cambie por el rojo es lo de menos. Cumple la misión que le asignan. El régimen está lleno de verstrynges. Basta leer sus propios libros. Por ejemplo, el del general Peñaranda con Cassinello que cuentan como manejaban a políticos y periodistas. O el del jefe de Verstrynge en Godsa, el general Calderón.
    Cuando Verstrynge era el número dos del PP, le oí a una compañera suya de la facultad de políticas que ella le había visto entrar en el aula y pegar al profesor, porque habían decretado huelga. Lógico que ahora esté en Podemos. Si son los mismos de la facultad de políticas manejados por los servicios secretos. Es demasiado descarado para no verlo. Si hasta a Pablo Iglesias lo ha descubierto y promocionado la derecha de Intereconomía. Pura farsa, puro régimen.

    1. Coincido en mucho con usted, Pero la ruptura no fue un paripé: fue real. ¿No? Como lo fue su servil súplica al PSOE. Si era teatro… duro teatro

      No estoy seguro – quizá usted o sepa – si haber colaborado con los Servicios Secretos – GODSA y su creación del germen de AP – implica seguir haciéndolo.ahora.

      Infiltrados, no tengo duda. Pero ¿cree usted que Podemos está manejado por los Servicios Secretos? ¿Como amenaza que mantenga unido al sistema o pueda ser usado para dominarlo frente a ellos? Sé que es coherente, y en cierto modo no muy distinto a la miserable forma de actuar que han tenido los calderones y cortinas de turno, Pero Podemos – estoy convencido – puede ser como la criatura del Doctor Frankenstein. Como en otras ocasiones.

      Gracias por leer y participar aquí. Aprecio que nos lo diga.

  2. Asís, creo que si se abrieran los archivos del CNI la lista de sus colaboradores sería interminable, políticos, periodistas, empresarios, artistas, etc, etc. Tampoco hace falta que abran los archivos, ellos mismos lo cuentan con todo el descaro. En realidad, vivimos en un régimen de servicios secretos, una stassi para toda la clase dirigente, para todo lo que tiene repercusión pública. Recomiendo vivamente el libro del general Juan María de Peñaranda, “Desde el corazón del CESID” Y eso que cuenta la mitad de la mitad. Y nada del control del terrorismo, del que ahora se jacta el ministro del Interior.
    Podemos me parece servicios secretos puros y duros. En ese libro presume de tener controlados totalmente a los anti sistema de la época. Dice que todo el Comité Central del Partido Comunista estaba controlado. Si hasta en el franquismo Carrillo se entrevistaba con Franco, con su sobrino Nicolás Franco, por cuenta de Juan Carlos. Y se supone que eran anti sistema de verdad. Podemos es una escisión de ese partido comunista, mediando IU. Podemos son las asociaciones de la facultad de políticas de la complutense, que ocupan los pasillos. Subvencionadas desde hace años. Los anti sistema oficiales por fuerza es el objeto de control de los servicios secretos. Que además los tiene a dos pasos de su sede. Que a Pablo Iglesias le haya descubierto y promocionado Intereconomía creo que lo dice todo. Y luego toma el relevo la cadena de Lara, puro régimen. Si tienen relaciones y están subvencionados por países extranjeros –Venezuela e Irán- obligatoriamente son campo de actuación de los servicios secretos. Como guiño a la casta política y para mostrarles que están controlados les colocan en la lista al fiscal anticorrupción de la era Aznar, ese extremista de izquierdas y anti aznarista furibundo que no vio apenas corrupción con Aznar. El anciano tío de Trini, que pega tanto en ese ambiente, Jiménez Villarejo. Si hasta a Pablo Iglesias le han hecho la carrera de becario.

    Como vayan usar a Podemos es otra cosa. La experiencia demuestra que en este tipo de operaciones mantienen abiertas varias alternativas, incluso contradictorias. Por lo pronto, lo han usado para crear un súbito ambiente republicano, junto con la dimisión amañada de Rubalcaba, y así forzar el destronamiento de Juan Carlos –con las previas acusaciones de Pilar Urbano-, para sustituirlo por el “útil” Felipe, iniciando la aurora del “tiempo nuevo” del separatismo rampante. También le sirve al núcleo duro del régimen para asustar a la casta política y mantenerla disciplinada en el separatismo. A los cuatro gatos de Podemos los disciplinan fácilmente con las historias de Venezuela e Irán, cuando quieran los hacen desaparecer. Veremos con el tiempo que uso le dan. Y si los de Podemos son separatistas y prohíben la bandera española, al ciento por ciento que son servicios secretos, que esa es su esencia. Me hace gracia el entusiasmo que tiene Luis del Pino con Podemos como elemento espontáneo contra la casta, calcado al que tuvo con el 15-M.

    Otra cosa es el público que tenga. Me gusta tanto que haya gente que proteste y no se deje pisotear por la casta, como me deprime que se dejen engañar y sean manejados por parte de la casta que es Podemos. Tampoco me creo sus resultados electorales. Parece otro guiño a la casta, informándoles que están controlados, el hecho que este partido juvenil y urbano tenga sus mejores resultados en Soria. Manda carajo. Y ahora que quieren escenificar el golpe separatista con reforma constitucional, en el libro citado acumulan testimonios de políticos en que dicen que el referéndum constitucional del 78 estuvo trucado, entre otros el del entonces ministro portavoz Arias Salgado. A saber cómo cuentan los votos ahora. En las últimas elecciones europeas se les cayó oportunamente el sistema a las ocho, cuando iban a dar los datos de participación, que no dieron, y luego extrañamente fueron superiores a los de las anteriores.

    Te dejo un reciente y divertido artículo de Antonio Elorza sobre Podemos, algo resentido pues Monedero le quita el público tan entusiastamente emporrado y de tanto progreso de la facultad de políticas.

    http://elpais.com/elpais/2014/06/13/opinion/1402669397_082667.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s