En “La Marimorena: Los grandes partidos ante el populismo emergente

El programa de ayer de La Marimorena tuvo, en mi opinión, partes muy interesantes.  ¡Y no porque yo interviniese!

Comienzo dejándoles un pequeño video que recoge interesantes intervenciones de Lorenzo Ramírez,  Ramón Tamames y Emilio Campmany.

Se recoge también mi opinión – minuto 11 y 20″ – sobre lo que deberían hacer PSOE y PP en interés de España ante los preocupantes resultados electorales.

Existen dos tentaciones:

  • Que se “bunkericen”  llegando a acuerdos tácitos o expresos para conservar, frente a los “antisistema”, lo esencial de un sistema que provoca tanto descontento y rechazo.
  • Que el PSOE, como salida de su crisis, intente acercarse acercarse a la izquierda radical para disputar su espacio y gobernar con ellos en el futuro.

Lo segundo podría ser trágico a corto plazo. Pero lo primero – que sería presentado como una “gran coalición” por la moderación y la democracia – podría ser igual de letal a medio plazo.

Creo que PP y PSOE deben darse cuenta de que hay que regenerar el sistema. Y deben empezar por ellos mismos. Sería lo mejor para España, y evitaría que populismos como el de Iglesias sean la única respuesta a los indignados con el sistema.

El programa también incluyó una entrevista a Albert Rivera que creo sinceramente apasionante. La comentaré más tarde con la calma que merece.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s