Si el Rey Felipe acierta

el-principe-felipeSe rumoreaba en “la Corte”(como dice mi concuñado) que:

  • Se preparaba la abdicaciónascención al trono de Felipe de Borbón en pocos meses.
  • Los servicios secretos – ¡suena peliculero! – trabajaban para aunar la sucesión con una solución pactada del caso Urdangarín y a una resolución de supuestos problemas conyugales del heredero.  (Un malvado rumor propagado por determinadas personas era que se forzaría un divorcio).
  • Se pretendía retrasar cualquier desenlace polémico del “desafío secesionista” catalán, para abordar su resolución en un contexto de recuperación económica y “refundación ventajosa”  del régimen de 1.978.

Hablando más claro:

  • la superación de la crisis haría parecer menos gravoso un pacto financiero y fiscal con la Generalidad de Cataluña que le diese una muy privilegiada situación financiera – y, además, independiente “de facto” – respecto al resto de las instituciones españolas
  • Ello “salvaría” a la vez la dignidad de la oligarquía catalana que ha impulsado o tolerado el proceso secesionista y de los partidos nacionales. Un “empate” (que, en realidad, es una victoria del nacionalismo).
  • Una reforma o inicio de reforma de la Constitución se haría o no según fuese posible.
  • Y no olvidemos que una sucesión al trono puede dar paso a un importante número de indultos. Lo cual posibilitaría un “provechoso” cambio de cromos entre las clase política española, a cambio de “paz política”.

En un momento de crisis nacional, no imagino que el Rey pueda abdicar sin haberlo acordado previamente con las principales fuerzas políticas como forma de contribuir a la solución de la crisis institucional. Y no quiero decir que tal pacto sea necesariamente bueno.

Si me equivoco, el panorama sería muy distinto. No necesariamente peor: el Rey Felipe podría intentar impulsar algo mucho mejor que lo que la casta política desea.

Escuchemos a su majestad. Y recemos por el Rey Felipe: si el Rey acierta, hay esperanza para España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s