Pablo Iglesias: La demagogia que promete (Ante una rueda de prensa)

p-iglesias-Pablo Iglesias ha ofrecido una rueda de prensa impecable. Es el personaje de moda al que algunos temen o desprecian. Pero muchos le admiran y le creen. Tienen motivos.

No se engañen: Iglesias tiene mucho terreno por recorrer, porque es consciente del terreno en el que juega. La indignación y el hastío hacia la vulgar, corrupta y endogámica clase política española, junto a un ambiente ideológico colectivista y antimercado cultivado durante años por PSOE, PP y casi todas las instituciones públicas y privadas en España, nos deja en manos de populismos demagógicos siempre que sean percibidos como honrados.

Y Pablo Iglesias no es solo demagogia: es la “demagogia que promete”. Y puede prometer, porque se presenta desde fuera de un sistema que a pocos gusta y a nadie entusiasma.

Frente a eso, ¿qué van a oponer unos políticos desacreditados que temen el contacto directo con los ciudadanos? ¿Miedo? ¿Unos datos positivos de paro? No habrán entendido nada.

Contra la ilusión que despierta Iglesias nada podrán los que son vistos de manera general como representantes de la corrupción y el anquilosamiento de un sistema cuyos partidos políticos, en vez de ser cauce de participación política, monopolizan el poder y protegen a sus integrantes.

Iglesias es un tipo listo y un estupendo comunicador. También, sí, un demagogo que apoya regímenes totalitarios. Pero ha sabido y podido convertirse en una esperanza política para los que nada querían de la política. No lo desprecien.

Puede provocar el intento de bunkerización de un sistema. O una deriva populista del Partido Socialista, huérfano de todo principio político, buscando en la radicalización la supervivencia. Ambas cosas serían tan graves como probables.

Hay otras posibilidades – sobre las que tengo poca esperanza – que pasan por un movimiento de regeneración del sistema. Un sueño del que habrá que hablar. Con urgencia.

Anuncios

2 thoughts on “Pablo Iglesias: La demagogia que promete (Ante una rueda de prensa)

  1. Creo que hasta este minuto prácticamente nadie conocido del mundillo político ha entendido nada de Podemos. He leído infinidad de artículos que se refieren a este fenómeno político, pero ninguno parece dar con la clave, que tú pareces entrever.
    Todos, partidos, articulistas, tertulianos, exponen sobre este partido sus contradicciones, la imposibilidad de ejecutar su programa, sus repelentes conexiones internacionales, incluso han hablado hasta de dónde adquiere el líder de este movimiento su vestuario. Pero nadie parece entender que su mensaje no va al intelecto de las personas. Yo supongo que mucha gente que le ha votado sabe que su programa es inviable pero les da igual. El mensaje de Podemos ha calado en sus entrañas, en sus emociones y solamente teniendo esto en cuenta puede ser combatido.
    Las armas con las que se combaten emociones no son las que acostumbran usar nuestros políticos y sus sirvientes en los medios. Las cifras no valen, la racionalidad no cuenta, los datos estadísticos, las experiencias históricas, nada de lo que se acostumbra hacer y utilizar hasta ahora en el debate político sirve.
    Sólo se combaten emociones con otras emociones más atractivas. Y en este escenario, los partidos políticos tradicionales no cuentan. No tienen experiencia, no saben hacerlo. No “encantan” a la gente. Y no están por aprender.
    Mientras esto no suceda, tenemos Podemos para rato.
    Un saludo Asís.
    @SanzVM

    1. Como sabes, la “demagogia que promete” parafrasea una brillante frase de Primo de Rivera. Efectivamente: desmontar el programa o reprochar su apoyo a dictaduras es necesario, pero insuficiente. Su demagogia ilusiona. Si no se entiende, ni se podrá combatir.
      Es un rema largo. Seguiremos. Un salido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s