Debates en Televisión: aportar al espectador

El pasado domingo participé en “La Marimorena”, el programa que dirige Carlos Cuesta en 13 TV. Aquí está la introducción.

Carlos Cuesta es, además de uno de los mejores periodistas económicos de España, un incansable luchador por los principios en los que cree.

Creo que deberíamos hacer un esfuerzo por elevar el nivel general de los debates televisivos. Su propósito debe ser aportar algo a los espectadores: ideas, argumentos y datos que personas especializadas puedan ofrecerles y les ayuden a formar su propia opinión.

Por el contrario, muchos participantes – no todos – se limitan a defender o atacar a unos u otros en razón de su ideología e incluso de las consignas de “sus” partidos políticos, sin importar la realidad.

Además – y sin querer despreciar a nadie- muchos de los que acuden carecen de conocimientos relevantes de las materias tratadas y de lo necesario para analizarlas: Historia, Derecho, Economía… Saber y leer mucho no garantiza que tus opiniones sean correctas, pero sí aporta solidez a tus argumentos.

Y repito: se trata de aportar algo a los espectadores, no de quedar por encima del oponente.

En el último debate estaba una ex Ministra del PSOE. No me cae mal, pero me sorprende la absoluta sumisión y falta de todo análisis crítico de una persona a la que se supone una formación y experiencia que no muestra por ninguna parte. Es un ejemplo – no el peor – del bajo nivel de la política y del debate público en España.

Cuando tantos participantes tienen tan poca preparación, el efecto es demoledor: todos se ponen a su nivel, porque de nada valen los argumentos contra lo que con frecuencia no son más que posturas estéticas. En el mejor de los casos.

Algunas personas en esos debates están muy preparadas. Pero la abundancia de “estrellitas mediáticas” cuya única razón para ser convocadas es su capacidad de montar follón o su pertenencia a un partido político dificultan debates reales.

Y mi obsesión: aportar conocimientos y razonamientos de calidad a los espectadores que les permitan formar su propia opinión sólidamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s