Lo que nos jugamos

Campaña electoral en 1977
Campaña electoral en 1977

Las campañas electorales desde 1977 tendían al exceso: montones de carteles, pasquines, mítines, discursos y canciones parecían querer sembrar en todas partes para que una semilla de cada millón germinase. A veces irritaban. Pero no dejaban indiferente,

Se agradece que  las campañas no sean intrusivas ni dejen la ciudad perdida de papeles, como la de la foto. Pero la que estamos contemplando es un insulto a los ciudadanos: no se ha esgrimido una idea o argumento dignos de tal nombre. Y lo más significativo ha sido la cursi vaciedad de la chica de ayer y el presunto debate sobre el presunto machismo del presunto candidato Cañete, víctima primero de haber hecho caso al ínclito Arriola y luego de pretender no haberlo hecho.

Los ciudadanos sienten que esto no va con ellos. Temo que ni siquiera abunde el voto de castigo. La abstención – mal menor para los partidos dominantes – puede impornerse como la protesta más fácil y más completa. Se la han ganado a pulso.

Pero no es la abstención lo que temen los partidos mayoritarios, sino el voto a fuerzas alternativas que dibujen la posibilidad de que las cosas cambien. las que forzarían a los partidos a integrar otras voces.

El bipartidismo nunca ha sido el problema en España, sino que los partidos sean entidades autoritarias que reprimen toda disidencia interna y excluyan de toda representatividad a nadie que no sea el líder o el Partido en su conjunto.

Aquí no nos jugamos nada que tenga que ver con Europa. Los partidos dominantes se juegan su tranquilidad y la supervivencia de sus líderes. Y España, posiblemente, decide si la velocidad de su suicidio.

Los votantes nada decidirán en Europa. Pueden, sí, lanzar un mensaje a la casta política. Apoyar a los de siempre, abstenerse o apoyar a los partidos que articulan una queja contra la partitocracia. Apoyar la supervivencia de la nación española o darla por perdida. Pensar que es posible la libertad individual en la que nunca creímos o arrumbarla en el rincón de los sueños que pudieron ser. Eso nos jugamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s