¿Existe un Islam moderado?

RaifBadawi

Arabia Saudí condena a 10 años de cárcel y mil latigazos a un bloguero por “insultar al Islam”

Creo que debemos movilizarnos, exigir el respeto de la libertad de pensamiento en Arabia Saudí y en todo el mundo y tomar medidas radicales al respecto.

Pero déjenme hacer una pequeña reflexión al respecto.

Todas las personas son respetables independientemente de sus creencias.

Pero no todas las creencias son respetables. Quisiera que alguien me mostrase un Islam cuya profesión mayoritaria en cualquier lugar no implique un grave recorte de la libertad individual.

Cualquier religión puede ser usada por el poder político. Pero no toda religión es política, es decir, no todas implican o exigen la creación de un régimen político que imponga tal religión o dificulte las demás.

El cristianismo no es una religión política. Fue usada, sí, de forma política en muchos tiempos y lugares. Pero no prescribe un régimen político, sino creencias y comportamientos personales. Entiende que los mismos tendrán consecuencias en la relación del hombre con Dios y con la eternidad. Pero en absoluto implica o exige imponer conductas a nadie ni una estructura estatal que lo posibilite.

El Islam, por el contrario, parece ser una religión política. Aun el más “moderado” de los islamistas entiende que un país con mayoría musulmana debe tener un régimen político que imponga coactivamente sus principios. El Corán – no digamos las textos posteriores – es un texto en gran medida normativo, y resulta difícil una interpretación o superación de tales contenidos, pues se entienden dictados directamente por Dios al profeta Mahoma.

Quizá me equivoque y el Islam sea compatible con un régimen aconfesional en el que exista una completa libertad de pensamiento y expresión. En el que los ataques a la religión o a Dios no sean más que merecedores de reproche social, y nunca motivo legal para castigar a nadie.

Esta noticia es una aberración salvaje que debería llevarnos a reflexionar Y a actuar. De forma inmediata y radical para exigir que cese este salvaje atropello a los más elementales derechos humanos.

Y quizá haya que promover un Islam moderado.

O quizá tal cosa no exista.

Anuncios

3 thoughts on “¿Existe un Islam moderado?

  1. Basta con leer el corán para responder a tu pregunta. En general todas las religiones monoteístas son totalitarias, ya que son poseedoras, por definición, de “la verdad”.

    El peligro (como sucedió con el cristianismo) es cuando se asocia con el poder político-militar para imponerla esa visión absolutista de la verdad. El Renacimiento primero y el liberalismo después terminaron eliminando esa alianza nefasta.

    El islam exige desde su raíz esa imposición política de su verdad. Por lo tanto, no puede existir un “islam moderado” y/o un “islam fanático”; o es islam o no lo es. Y por eso mismo en el mundo islámico no puede haber un Renacimiento.

  2. Sr. Asís, permítame corregirle una falta de ortografía: Islam, no lleva tilde, es aguda y como ta, sólo lo llevará cuando acabe en consonante n y s, o en vocal.

    Me gustan sus escritos y comparto muchas de sus opiniones.

    Saludos

    1. Soy tan purista en esas cosas que le agradezco humildemente la corrección. Quiero atribuir mi error a algún mecanismo freudiano… Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s