Un futuro mejor

banderaEn el debate político español todo cuenta menos los hechos. Estalla ahora una pequeña guerra de medios. Nunca importó menos la verdad para aquellos cuya profesión debería ser difundirla.

Entre el ruido y los insultos, algunas plumas intentan señalar lo importante de la situación y algunas claves lógicas, morales y legales para afrontarla. Son acallados por los mercenarios del periodismo y los esbirros del sistema. Pero merece la pena atenderles.

Entre mirar a otro lado y admitir lecciones de ética de Rubalcaba – Corrupción, GAL, Faisán… – hay un amplio espacio. El de la verdad, la responsabilidad y la apertura.

Si nos olvidamos de matar al mensajero o insultar a quien difunde lo inconveniente, hay algunas cuestiones poco discutibles:

  • Los documentos que en estos días publica El Mundo solo demuestran  algo que ya sabíamos: Bárcenas está en guerra con el PP. ¿Por venganza o conveniencia? Saberlo no determina su veracidad. Hay que contrastar lo que dice. Ni es falso porque sea un delincuente ni verdadero porque lo publique un periódico.
  • El PP no debe entrar en debate público con Bárcenas. Pero sí dar la cara ante la opinión pública de forma constante y convincente. La culpabilidad o inocencia se demuestra ante los tribunales, pero la confianza del público se gana con transparencia.
  • Poco importa si Pedro J. Ramírez quiere derribar a Rajoy, vender periódicos o impresionar a Ágata. Si Bárcenas le da entrevistas y papeles, es de interés publicarlos. Contrastarlos y examinarlos es tarea de todos los medios, no atacar al que los publica.

La financiación del PSOE es, con seguridad, tan corrupta o más que la del PP. Solo hay que echar un vistazo a las condonaciones de sus préstamos (¿a cambio de qué?) o al escándalo de los ERE. Nadie crea tramas para manejar de forma opaca 1.000 millones de euros (¡¡160.000.000.000 pesetas!!) para colocar a unos amiguetes y pagar la coca de un Director General y su Chófer. Basta rascar en una fundación del PSOE por el surrealista escándalo de Amy Martin y salen pagos a la hermana de Elena Valenciano o Pepe Blanco. La realidad es que no sabemos lo que hay dentro de esas organizaciones autoritarias y opacas llamadas Partidos Políticos.

En ningún país serio podría ser líder de la oposición un tipo como Rubalcaba. Es como si el portavoz de Nixon liderase el Partido Republicano. Rubalcaba comenzó arruinando la educación, se consagró negando cada viernes todos y cada uno de los escándalos del Gobierno del PSOE, incluida la creación de una banda terrorista llamada GAL, y culminó su obra como responsable político de un chivatazo que ayudó a huir al aparato de financiación de ETA. ¿Por qué el PP no le recordó esto cada día hasta echarlo de la política? Ellos sabrán.

Pero no puede condicionarse un examen serio de la responsabilidad del PP en función de cuál sea su alternativa. La solución no puede ser Rubalcaba. Ni un PSOE que ya no es un partido nacional. La alternativa inmediata debe ser un gobierno que reconduzca el Estado a un tamaño útil y no dañino, acabe con el uso de las Administraciones Autonómicas como instrumento de ingeniería social antiespañola y acometa una regeneración de la vida política española. Establecer instrumentos eficaces de control del poder precisa acabar con el control político de la sociedad.

Es trágica la debilidad del Estado ante el desafío secesionista. También lo es el deterioro del único partido de vocación nacional. Pero esconder sus miserias no lo arreglará. Debemos levantar la bandera de la regeneración antes de que se levanten otras banderas populistas. Tenemos derecho a luchar por un futuro mejor. La única opción no puede ser la de las triquiñuelas de un sistema corrupto para salvarse a sí mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s