Sobre la “discreta política económica de Aznar”

 

burbuja-inmobiara-China

Javier, al leer mi Blog, escribe lo siguiente en referencia al Presidente Aznar:

“¿Una política económica discreta? Ajá, claro, sí, no tuvo nada que ver con la burbuja inmobiliaria que ha traído estos lodos, ¿no?”

ESTA ES MI RESPUESTA

La burbuja inmobiliaria fue causada, fundamentalmente, por la política de bajos tipos de interés de la Unión Europea. Impulsar esa política porque convenía a la Administración – por mejorar las cifras macroeconómicas y porque era una fuente de enormes ingresos públicos – fue un error de TODAS las Administraciones Públicas. La política de dinero fácil impulsó, a su vez, un excesivo endeudamiento del sector privado y la generalización de erróneas decisiones de los agentes económicos. Reordenar esa situación es un doloroso proceso que se llama “crisis”.

La burbuja inmobiliaria se infló con mucha más virulencia en la etapa de Zapatero. Pero, repito, no hay diferencia a ese respecto en los dos gobiernos, que impulsaron el endeudamiento barato para sostener la burbuja financiera, la inmobiliaria y la de las Administraciones Públicas.

La crisis ha implicado deshinchar (a medias) las dos primeras. Pero la Administración se ha negado a deshinchar sus gastos (pese al desplome de ingresos), dedicándose a exprimir y extorsionar al ciudadano, captar el crédito disponible impidiendo que vaya a proyectos empresariales, convirtiéndose en un lastre para los ciudadanos y una pesada losa.

La política del Gobierno actual no esta siendo correcta en este respecto. Pero la del Gobierno Zapatero incrementando salvajemente el gasto público, incluso el estructural, en medio de la crisis, fue demencial.

Lo malo de la etapa Aznar es que, aunque hubo intención de liberalizar el suelo, la estructura de ingresos de las Administraciones Públicas, los intereses autonómicos y locales y, finalmente, el pernicioso Tribunal Constitucional lo impidió. Una liberalización del suelo habría deshinchado la burbuja, lo cual habría sido malo a corto plazo pero bueno a largo.

Una pena que Aznar no aprovechase su mayoría absoluta, la mejora de la economía y sus propios éxitos económicos para liberalizar la economía, el mercado de trabajo y el mercado inmobiliario. Y, por supuesto, para emprender una profunda reforma, reducción y simplificación de las Administraciones Públicas en general, y del reparto competencial en particular. Ahora estaríamos infinitamente mejor. Aunque dudo de que el Gobierno de Zapatero hubiera respetado una sola de estas mejoras.

Gracias por participar en este Blog.

REPLICA JAVIER:

Asís, el “y tu más” con Zapatero sobraba. Zapatero también lo hizo mal y eso lo sabemos todos, pero es sesgado hablar de la política económica de Aznar sin mencionar que se aprovechó de una burbuja inmobiliaria para crecer y generar empleo, y eso es lo que pretendía poner de manifiesto con mi comentario. Porque, efectivamente, pudo haber reformado el mercado laboral (ya que aún generando empleo estábamos muy por detrás de una economía avanzada) y el inmobiliario, y no lo hizo.

Gracias, en cualquier caso, por tu extensa respuesta

Y YO RESPONDO:

No pretendía ser un “y tú más”, sino una explicación. Creo que por eso se puede calificar la política de Aznar de “discreta” . Hay quienes consideran indiscutible que fue brillante. Yo no. Pero contigo discrepo en que la burbuja inmobiliaria fuera característica distintiva de su periodo.

Al menos hizo alguna cosa (sobre todo estabilidad presupuestaria) que ayudó mucho y que, de haber sido consolidada pro el Gobierno Zapatero, nos habría preservado de muchas de las cosas que hoy sufrimos.

Creo que discrepamos en matices. Muchas gracias, en todo caso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s