Una anécdota sobre la sabiduría materna (La Libertad de Educar)

Imagen

“Por culpa del Gobierno Valenciano, en mi casa se habla castellano” M.A.G.

Los socialistas de derecha e izquierda se creen con derecho a decidir cómo educar a nuestros hijos. Lo admiten abiertamente:

  • Los niños deben acudir al colegio. Y solo a los colegios que obtengan autorización. Educar en casa o en centros no reconocidos es legalmente imposible.
  • El sistema educativo debe inculcar a los niños los principios que el Estado define. Sus padres no son libres de evitarlo.
  • El Estado prescribe un programa de conocimientos. Nada de dejar que las familias decidan o aprueben los ritmos o los contenidos. No son admisibles las mejoras espontáneas. Lo que es bueno o malo en educación lo decidirán los expertos y lo aprobará el Estado.

Es comprensible que la sociedad imponga controles y límites externos a la educación de los niños, que eviten su maltrato y aseguren una formación. Pero el éxito de la educación – como el de otras actividades humanas – se basa en un sistema de libertad en el que las conductas más acertadas reciban como premio el éxito y sean, por ello, emuladas.

La innovación educativa no sería un Departamento en una Consejería, sino una realidad  impulsada por el deseo de las personas de mejorar su condición y la de sus hijos.

Si existiera una auténtica libertad educativa, muchas de las cosas que hoy se hacen en Educación seguirían haciéndose. Otras no. Y otras nuevas surgirían.

Yo seguiría llevando a mis hijos a un colegio que considero excelente. Los pocos que desearan educar en casa a sus niños lo podrían hacer con más libertad y, seguramente, más medios. Los que prefiriesen educar a sus hijos en colegios solo masculinos o femeninos podrían hacerlo. O sopesarían ese factor con otros muchos que considerasen relevantes.

Como tan elementales principios son proscritos en esta España estatalista, hoy lo que se discute cosas tan tontas como si un niño puede estudiar en el idioma que sus padres decidan.

Hace veinticinco años, una mujer de un pueblo del Valle del Júcar, en Valencia, me contó lo siguiente: “En casa siempre hemos hablado valenciano. Ahora, la escuela del pueblo, a la que va mi hijo, es solo en Valenciano. No puedo permitir que mi hijo no aprenda bien castellano, así que, por primera vez en generaciones, en mi casa tenemos que hablar en castellano para que lo pueda aprender bien. Por culpa del Gobierno Valenciano, en mi casa se habla castellano

El sentido común de los padres es vital, porque son los padres los más interesados en que su hijo progrese. Y, con frecuencia, los que mejor saben cómo hacerlo.

El estatalismo educativo – debería saberlo la derecha española – favorece el constructivismo y la intervención. La ingeniería social es más posible si se tiene la poderosa herramienta de una educación dirigida y controlada desde el poder político. Los proyectos socialistas o nacionalistas, que pretenden conformar la sociedad según una ideología establecida, se encuentran con la posibilidad real de hacerlo en el transcurso de unas pocas generaciones.

La derecha española sigue hablando de pequeñas cositas, mientras el estatalismo preserva su derecho a la Ingeniería Social. Ese es el gran asunto: conformar la sociedad según un proyecto político. De impedir que tal principio siga operando depende el futuro de nuestra prosperidad.

Anuncios

3 thoughts on “Una anécdota sobre la sabiduría materna (La Libertad de Educar)

  1. No tengo nada más que añadir, acabas de explicar mi sentir y mi preocupación por el futuro de mi hija.

    Saludos cordiales
    Alfonso Schick

    1. Gracias. Por suerte, su hija – y otros muchos – tienen padres que se preocupan por su futuro. Y estarán mejor preparados gracias a sus padres.

      Pero es increible que ello sea a pesar del Estado, no gracias a él.

      Como todo ello se hace con mis impuestos (y los suyos), y por gobernantes que son míos y suyos, me siento obligado a denunciar y pelear por la libertad. Aunque ese problema en concreto no me afecte personalmente.

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s