El discutible auto juducial que encarcela a Miguel Blesa

Imagen

Me confieso sorprendido por el Auto que decreta Prisión Provisional para Miguel Blesa.

http://www.libertaddigital.com/documentos/auto-de-prision-de-miguel-blesa-41912935.html

Hay algo en él que me irrita. No es solo el tono inapropiado y algunas apreciaciones subjetivas que debilitan lo que debería ser una descripción de hechos presuntamente delictivos. Es también su endeblez argumental.

Primero critica ciertos préstamos a Díaz Ferrán y la insuficiencia de garantías para su cobro. Pero lo considera delictivo sin más argumentos que los que podría convertir en delictivos miles de créditos en España.

Lo más sorprendente es la conexión de tal asunto con el de la adquisición del City National Bank of Florida. No hay ninguna. Pero el Juez entiende que la ligereza con la que éste se compró es relevante porque muestra proceder parecido al seguido en el asunto Díaz Ferrán.

Y, sin más, considera que adquirir el Banco fue un error estratégico, evidenciado porque otras entidades financieras han afrontado de otra forma su entrada en el mercado norteamericano. Experto en estrategia, su señoría, pero… ¿por eso prisión? ¿Dónde está la aludida apropiación indebida? ¿es suficiente indicio de administración desleal?

Quizá los amigos de http://hayderecho.com/ podrían opinar al respecto.

Dice el Juez que se pagó un sobreprecio, Y que se comprobaron posteriormente debilidades que hacían del Banco un bocado indeseable. Quizá sea cierto. Y no sé qué hacía el Señor Blesa (avalado por los políticos y sindicalistas que se enseñorearon de Caja Madrid) actuando como un nuevo rico a golpe de talonario en aquellas tierras. Pero hace falta algo más para decretar prisión bajo una fianza tan abultada.

Conste que tengo la certeza moral que con el asunto de Miami – y con otros muchos – se han cometido atrocidades que deben ser depuradas. Pero este auto solo me hace sospechar que el Juez le tenía ganas a Blesa. O ganas a la fama.

Blesa me inspira desconfianza, y representa el asalto político-sindical a las Cajas que tanto he criticado. El Padre Piquer se avergonzaría de los modos y tren de vida de la caterva político-sindical que ocupó la Caja que un día fundara. Cualquier gesto prudente también rechazaría a esa banda tan representativa de la ruina de nuestra España.

Pero creo que el Juez ha comenzado por el final: la prisión. Una prisión que quizá llegue para Blesa – quién sabe -. pero tanto o mas para otros personajes que vieron en las Cajas un instrumento de poder y riqueza personal. Políticos y sindicalistas. La casta.

Sí: muchos políticos y sindicalistas, no contentos con malversar dinero público, decidieron apropiarse del ahorro voluntario de los españoles. Porque ese es el problema: el asalto a las Cajas se decidió en 1.985 en el Congreso de los Diputados. Lo demás son consecuencias. Blesa no es la mayor de ellas.

Anuncios

2 thoughts on “El discutible auto juducial que encarcela a Miguel Blesa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s